Animales perdidos

INFORMACIÓN DE UTILIDAD A TENER EN CUENTA:

El CPA Tierra Blanca tiene establecida una red de recogida de animales abandonados que finalmente serán trasladados a sus instalaciones de la Finca La Valiera. Una vez en el centro, sus veterinarios y trabajadores se encargarán de sus cuidados y tratamientos hasta que sean recogidos por sus propietarios. Para aquellos casos en los que el animal sea declarado abandonado se favorecerá la adopción de los animales, realizando actuaciones encaminadas a su captación y al mantenimiento de una conducta responsable.

Si has perdido a tu perro puedes:

1) Llamar a tu Ayuntamiento o a la Policía Local para notificar la desaparición. Ellos son los que nos dan aviso para la recogida de un perro perdido y, por lo tanto, los primeros en tener constancia.

2) Visitar el centro para comprobar personalmente si tu perro ha sido recogido.

3) Contactar con el centro a través del teléfono fijo, en horario de visitas, o bien mediante correo electrónico. Si el perro está aquí y tiene microchip se llamará por teléfono al propietario para que acuda a recogerlo. En caso de no contestar a la llamada se le enviará una carta certificada.

4) Avisar en otros centros de acogida y protectoras.

5) Comunicar la pérdida a tu veterinario.


También puedes mandar una fotografía o notas desde el siguiente enlace, algo que ya hacen muchos particulares para informar de la pérdida del animal. En el supuesto de que estuviese en el CPA Tierra Blanca nos pondremos en contacto de inmediato con el propietario.

¿Qué hacer si encuentras un animal abandonado?

Si encuentras un animal abandonado podrás dirigirte al ayuntamiento o a la Policía Local del municipio donde lo encontraste, que será quien se encargue de canalizar el aviso al CPA Tierra Blanca a través de los canales oficiales ya determinados.

Actuaciones

El CPA Tierra Blanca está ideado para acoger, mantener y cuidar a los perros abandonados, pero también aporta medidas que reducen la incidencia del abandono:

Identificación de los animales

La Ley de Protección de los Animales de Canarias (Ley 8/1991, de 30 de abril) y la de Animales Potencialmente Peligrosos (Ley 50/1999, de 23 de diciembre) establecen la obligación de identificar al animal y luego censarlo en el ayuntamiento correspondiente.

Sin duda, la identificación animal representa la medida más importante para su protección y bienestar; constituye el elemento fundamental para poder constatar la propiedad y la responsabilidad sobre él. A mayores, la identificación facilita infinidad de información que puede ser empleada para el seguimiento de la población animal, de sus tendencias y de la influencia bidireccional con la población humana. Por todos estos motivos, todos los animales que se entreguen en adopción serán previamente identificados e incluidos en el Registro Canario de Identificación Animal (www.zoocan.net).

Control de poblaciones

Las actuaciones dirigidas al control de poblaciones caninas influyen especialmente en la reducción del número de camadas inesperadas y/o no deseadas y, en menor medida, facilitan la convivencia de propietarios, mascotas e incluso vecinos, favoreciendo así la adopción y acogida de animales abandonados. La esterilización de animales en los centros de acogida supone a mayores una medida para su bienestar. En este sentido, los perros que se encuentran en el CPA Tierra Blanca son esterilizados.

Campañas de sensibilización

La realización de campañas de sensibilización orientadas al fomento de la tenencia responsable y al respeto por los animales constituye una herramienta con un gran potencial que, orientada correctamente sobre ciertos colectivos, puede ofrecer grandes resultados a medio plazo. Desde el CPA Tierra Blanca se ha impulsado la adopción mediante la campaña “ADOPTA, ESTÁ EN TU MANO” con la creación de carteles y trípticos. De igual forma los voluntarios del Centro promueven las adopciones de manera continuada, realizando fotografías y publicándolas en redes sociales.

Recopilación de información y elaboración de informes

Desde el CPA se realiza una importante labor de recopilación de información para su posterior tratamiento y elaboración de informes que permiten analizar la evolución del abandono, la eficacia de las medidas desarrolladas y el diseño de nuevas iniciativas más efectivas.

Programas sanitarios y profilácticos

De manera periódica se llevan a cabo desparasitaciones preventivas, tanto internas como externas, además del plan vacunal preventivo.

Prestación del servicio

El Cabildo Insular de Tenerife trabaja desde hace años en favor del bienestar de los animales con el objetivo de que nuestra isla sea un ejemplo de buen trato hacia los animales y de concienciación de la ciudadanía.

No cabe duda de que a día de hoy el principal problema con que nos encontramos es el abandono de perros por parte de sus propietarios, lo que genera un sufrimiento de los perros abandonados y problemas de seguridad vial y salud pública.

Si bien la competencia de la recogida y albergue de los perros abandonados es de los ayuntamientos, desde la Corporación Insular también se trabaja en esta línea apoyando a la creación de una red insular de refugios para la recogida de estos perros, mediante campañas de concienciación ciudadana para favorecer el trato correcto a los animales y erradicar el abandono, y fomentando y colaborando con la figura del voluntariado.

En el marco de este plan de actuación surge el refugio para perros Tierra Blanca, inicialmente para dar solución a un problema puntual, y en la actualidad para dar apoyo a aquellos ayuntamientos de la Isla que no cuentan con medios para el albergue de perros abandonados en sus ámbitos territoriales. Tierra Blanca trata de ser un centro de referencia en el que la política de “sacrificio cero” es nuestra prioridad. Cuenta con personal y manejo especializado, instalaciones que proporcionan a los perros un ambiente adecuado, y con un equipo de voluntarios que participa activamente en la gestión y en la toma de decisiones.

El CPA Tierra Blanca es un referente a nivel insular, ya que es uno de los escasos centros existente de carácter público que garantiza el máximo respeto a las necesidades, el bienestar y los derechos de los animales, adelantándose al marco jurídico solicitado en la Resolución del Parlamento Europeo sobre el Bienestar de los Animales.

La gestión del Centro la realiza la empresa pública estatal TRAGSATEC que cuenta con 22 años de experiencia en prestación de servicios generales vinculados al mundo animal, la salud pública y la temática ambiental referida a la fauna.

El Centro

En Canarias el régimen jurídico de los centros de acogida de perros abandonados está regulado, entre otras, por la Ley 8/1991, de 30 de abril, de protección de los animales (BOC-1991/062).

El CPA Tierra Blanca es un referente porque:

  • Cuenta con un gran equipamiento técnico y de personal.
  • Promueve iniciativas para la reducción de abandonos.
  • Promueve iniciativas para la adopción.
  • Política de sacrificio “cero”.
  • Instalaciones adecuadas y espaciosas, que cuentan con patios de paseo y un terreno amplio donde los perros disfrutan del esparcimiento.

El Centro cuenta con un nutrido número de voluntarios que realizan una labor primordial en cuanto a la sociabilización de los perros durante su estancia en las instalaciones. En sus visitas realizan diferentes actividades, entre las que destacan los paseos, fomento del ejercicio físico, juegos, adiestramiento, baños, peluquería, etc. Además promueven las adopciones local e internacionalmente mediante asociaciones como Podencoworld Nederland.

El CPA Tierra Blanca presta apoyo a los ayuntamientos para la acogida de los perros abandonados en su término municipal. Una vez en el centro el veterinario y los cuidadores se encargan de su asistencia y tratamientos. Para aquellos casos en los que el animal es declarado abandonado se favorece su adopción, realizando actuaciones encaminadas a su captación y al mantenimiento de una conducta responsable. Por este motivo la adopción es totalmente gratuita, bajo un compromiso escrito sobre el idóneo tratamiento y cuidado del animal. El personal del CPA Tierra Blanca trabaja para paliar las consecuencias del abandono, prestando a estos animales las atenciones necesarias para garantizar sus necesidades. Teniendo en cuenta que existen muchos colectivos con una implicación directa y decisiva sobre el abandono y la protección animal, el modelo de gestión del servicio buscará la implicación y la colaboración de todos estos agentes:

  • Administraciones
  • Asociaciones protectoras de animales locales e internacionales.
  • Centros veterinarios
  • Centros universitarios y científicos
  • Ciudadanos