Capone es un caso especial para todos aquellos que visitamos el refugio desde hace años. Todos la hemos conocido "a las malas", a todos nos ladraba cuando pasábamos por los patios con una energía impresionante, intentando mordernos a través del vallado, con un ímpetu guerrillero que nunca logramos dominar, ni con golosinas, ni con abrazos,... Al final lo convertimos en una broma, entre ella y nosotros "esta vez casi lo consigues, jodida", cuando se acercaba demasiado... recuerdo un bolsillo de pijama que fue victima de un descuido al apoyarme en el vallado. Alguna mordida "de cariño" a Yanira Sanchez o a Abi Martin Martín, y muchos sustos a adoptantes que no se esperaban que recorriendo el centro fueran a encontrar una perra con tanto carácter.
Capone era muy suya y no quería saber nada de nadie, o sí, yo siempre he pensado que esos ladridos y esos "pellizcos sin maldad" más bien eran la forma que había encontrado de entretenerse después de más 8 años en refugios y sin la atención que merecía tener...
Capone ahora ya tiene 11 años, probablemente sean algunos más. Ya no ladra, ya no quiere morder... probablemente esté cansada de esta vida que le ha tocado. Se le nota, a todos se nos notaría.
Ahora se alegra cuando entras en su chenil y, aunque sigue siendo muy suya y es incapaz de mover la cola para saludarte, se acerca a recibir su ración de mimos y no se mueve de tu lado hasta que te vas, para que no se le escape nada del cariño que pueda quedar por ahí, desperdigado. Tres veces me tuvieron que decir que era Capone, no me lo creía, aunque sigue igual, "lajodida".
Capone tiene que salir de aquí ya. Si o sí. No sabemos si le queda mucho o poco, 11 años no son muchos años, pero sí que sabemos que 9 años en un refugio no son lo mismo que 9 años en una casa. Todos y cada uno de ellos. Y que ella ya no tiene ganas ni energía, aunque está bien de salud.
Se ha convertido en una perra dócil, tranquila y cariñosa, ahora camina con correa, le gusta la compañía de personas y de cada momento que pasa fuera del chenil. En cuanto a convivir con otros perros, no tiene ningún problema, ni con mayores ni con pequeños, estaría perfectamente en cualquier lugar donde le pudieran prestar la atención que se merece, cuidarla y mimarla como debería haber sido siempre.