esen

Actuaciones

El CPA Tierra Blanca está ideado para acoger, mantener y cuidar a los perros abandonados, pero también aporta medidas que reducen la incidencia del abandono:

Identificación de los animales

La Ley de Protección de los Animales de Canarias (Ley 8/1991, de 30 de abril) y la de Animales Potencialmente Peligrosos (Ley 50/1999, de 23 de diciembre) establecen la obligación de identificar al animal y luego censarlo en el ayuntamiento correspondiente.

Sin duda, la identificación animal representa la medida más importante para su protección y bienestar; constituye el elemento fundamental para poder constatar la propiedad y la responsabilidad sobre él. A mayores, la identificación facilita infinidad de información que puede ser empleada para el seguimiento de la población animal, de sus tendencias y de la influencia bidireccional con la población humana. Por todos estos motivos, todos los animales que se entreguen en adopción serán previamente identificados e incluidos en el Registro Canario de Identificación Animal (www.zoocan.net).

Control de poblaciones

Las actuaciones dirigidas al control de poblaciones caninas influyen especialmente en la reducción del número de camadas inesperadas y/o no deseadas y, en menor medida, facilitan la convivencia de propietarios, mascotas e incluso vecinos, favoreciendo así la adopción y acogida de animales abandonados. La esterilización de animales en los centros de acogida supone a mayores una medida para su bienestar. En este sentido, los perros que se encuentran en el CPA Tierra Blanca son esterilizados.

Campañas de sensibilización

La realización de campañas de sensibilización orientadas al fomento de la tenencia responsable y al respeto por los animales constituye una herramienta con un gran potencial que, orientada correctamente sobre ciertos colectivos, puede ofrecer grandes resultados a medio plazo. Desde el CPA Tierra Blanca se ha impulsado la adopción mediante la campaña “ADOPTA, ESTÁ EN TU MANO” con la creación de carteles y trípticos. De igual forma los voluntarios del Centro promueven las adopciones de manera continuada, realizando fotografías y publicándolas en redes sociales.

Recopilación de información y elaboración de informes

Desde el CPA se realiza una importante labor de recopilación de información para su posterior tratamiento y elaboración de informes que permiten analizar la evolución del abandono, la eficacia de las medidas desarrolladas y el diseño de nuevas iniciativas más efectivas.

Programas sanitarios y profilácticos

De manera periódica se llevan a cabo desparasitaciones preventivas, tanto internas como externas, además del plan vacunal preventivo.

Categoría: